26/07/2012

Ensalada de langostinos

Continuamos con una serie de recetas frescas de pescado y de marisco para que, los que queráis hacerlas, podáis disfrutar de estos frutos del mar que tanto os gustan, de una manera fresca, que os ayudará a llevar mejor el calor y no os complicará a la hora de cocinar.

Ingredientes:
- mezcla de lechugas (lechuga, escarola, canónigos, rúcula...)
- queso emmental
- manzana golden (dulce)
- arroz salvaje negro
- langostinos
- y para la vinagreta:
   - aceite de oliva virgen al limón
   - vinagre dulce reducción pedro ximenez
   - miel

Elaboración:
* Cocer los langostinos, dejar enfriar.
* Poner en un recipiente las lechugas variadas en trozos no muy grandes.
* Cortar en trocitos pequeños el queso y añadirlo.
* Pelar la manzana y cortarla en trocitos pequeños y añadir, pelar y cortar en trocitos los langostinos y añadir a la ensalada.
* Reservar alguna cola entera para decorar.
* Rociar todos estos ingredientes con la vinagreta.
* Poner a calentar a fuego fuerte aceite en abundancia, freír el arroz salvaje (sin cocer previamente) hasta que se hinche (en otra sartén limpia verter el aceite utilizando un colador para recoger el arroz), escurrir el exceso de aceite del arroz.
* Añadir el arroz frito a la ensalada (no se pone la vinagreta lo último para que no empape el arroz y así no quitarle el crujiente)

Vinagreta:
* Mezclar en un bol el aceite de limón (que luego explico cómo hacerlo), el vinagre y una cucharada de miel, y emulsionar todo bien.

* Siempre tengo aceites elaborados por mí: corto un limón en cuatro trozos, le pongo sal y lo dejo reposar 15 minutos. Pongo en un tarro aceite de oliva virgen y le introduzco los trozos de limón con la sal y el jugo que haya sacado. lo cierro. Lo dejo macerar 3 semanas. este aceite es un aliño estupendo para muchas ensaladas.

Foto de Recetasdeensalada.com